bibliotecasanbo@gmail.com
“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.”Jorge Luis Borges.
Objetivos Generales
La función de la Biblioteca Escolar se concibe como “una organización, un espacio educativo abierto, un centro de recursos bibliográficos, documentales que brinda servicios a todos los miembros de la comunidad educativa”. De esta forma, como unidad de información, es un centro dinámico de recursos y un activo servicio de información, que cumple un papel esencial en relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, como con las propuestas de enseñanza del cuerpo docente.
La biblioteca es una parte fundamental del proyecto de la escuela, su organización, funcionamiento y las actividades que realiza fortalecen la práctica pedagógica, estimulan el acercamiento al libro, la creación de hábitos de lectura, y el desarrollo de competencias comunicativas dirigidas a la formación de usuarios autónomos y críticos. En el marco de la difusión de las tecnologías de información y comunicación (TICs), me propongo promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la cultura manuscrita y la cultura digital, como también, a despertar interés por la lectura como medio de entretenimiento y como espacio importante para el ocio.
Es igualmente necesario ofrecer una formación lo suficientemente versátil para adaptarse a una sociedad cambiante, en la que la recogida, selección, archivo, recuperación y transmisión de información en sus diferentes formatos son aprendizajes imprescindibles y en la que los estudiantes deben disponer de las estrategias precisas para un aprendizaje autónomo.
Asimismo, la biblioteca escolar como espacio social, favorece el encuentro con otros sujetos e instituciones del entorno social y cultural, colaborando con otras bibliotecas escolares, populares y centros culturales.
El funcionamiento educativo de la biblioteca escolar consiste en trabajar en conjunto con el personal docente y no docente, el proyecto y la misión anual de la institución, y los contenidos áulicos, con materiales manuscritos, impresos y digitales, y con materiales audiovisuales. En definitiva, la biblioteca constituye un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y autorrealización, y a la lectura.
Se propone desde la especialidad hacer hincapié en los siguientes puntos.
Dotar y organizar la colección de la biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.
Organizar y gestionar los recursos de información en cualquier soporte y formato, poniendo los libros y los materiales de la biblioteca a disposición de alumnos, docentes y comunidad educativa de manera rápida y eficiente.
Construir y difundir el Inventario y Catálogo de libros que componen la colección.
Acompañar continuamente el proyecto pedagógico institucional fortaleciendo situaciones de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la lectura, asesorando a los docentes, alumnos y demás usuarios en el uso de los recursos de la biblioteca.
Establecer un plan de trabajo para la biblioteca que debe estar integrado en los Proyectos Educativos y Curriculares
Promover actividades propias al uso de la biblioteca y de su colección.
Dotar a los estudiantes de las capacidades y herramientas básicas para el uso y desarrollo de las fuentes de información primaria y secundaria que ofrece la colección.
Establecer canales de comunicación continua con toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, personal no docente y padres.
Habituar a la comunidad de la institución de los servicios internos y externos que ofrece la biblioteca (recreación, información, servicios de referencia, consulta y préstamo, y de educación permanente).